miércoles, 27 de febrero de 2008

Estadio olimpico


Los juegos olímpicos se encuentran cada vez más cerca y como se sabe, serán celebrados en la capital china. Cada edición trata de superar a la anterior y el país oriental no se podía quedar atrás. El crítico de arquitectura y editor de The Guardian, Jonathan Glancey, hace un minucioso análisis del próximo estadio de la capital olímpica, cuya futurística arquitectura "entrelazada" verá su estreno este año gracias a dos arquitectos que ganaron el proyecto de la convocatoria lanzada en el año 2002, los suizos Herzog y de Meuron. Los 91.000 mil asientos están colocados en una estructura circular, cuya particular cubierta en retículo ha hecho que los chinos rebautizaran el estadio como "nido de pájaro" debido a una red de acero y cubierto por una membrana transparente. El estadio tiene 330 metros de largo, 220 ms de ancho y 69 ms de altura. El estadio es uno de los cuatro proyectos que el gobierno del país ha encargado a diversos arquitectos del mundo. Además del fuerte valor estético de este entramado, hay que subrayar la función estructural de los elementos de metal que, encontrándose y entrelazándose, se sustentan recíprocamente. Aunque la impresión que produce es la de una disposición casual y casi natural, naturalmente los puntos de encuentro de los diversos elementos y la dirección que asumen dentro del nido, son fruto de precisos cálculos.

Dylan, el poeta



El martes fue el día cuando después de 17 años, en una visita "desafortunada", por aquello del pésimo audio del Palacio de los Deportes, el denominado “poeta del rock”, Bob Dylan (Minnesota, 1941), sin emitir discurso alguno a la audiencia, se colgó la guitarra y entonces cantó para 10 mil personas en el Auditorio Nacional. El cantautor hipnotizó por completo a la audiencia desde que abrió con el tema "Everybody must get stoned", para continuar con "Rainy day women", "Things have changed", "Watching the river flow", "Masters of war" y "Spirit on the Water", entre otros.Nada de pantallas gigantes, luces de colores y rayos laser, con Dylan el ambiente visual pasó a segundo termino, una sobria producción apenas con lo necesario sobre el templete, un par de amplificadores, bocinas e instrumentos alrededor de la banda, fue suficiente para enmarcar su recital. Como era de esperarse, el músico selló el concierto con dos clásicos "Like a rolling stone" y "Blowin in the wind" en una versión bluseada hacia el termino de su actuación entre alabanzas y gritosEsta primera presentación da pauta para lo que algunos dicen ser su última gira por América Latina, un periplo que le llevará además a Brasil, Chile, Argentina y Uruguay. En nuestro país, los organizadores esperan un lleno total en los conciertos que el veterano compositor de folk, rock, blues que dará el 29 en la Arena de Monterrey y el 2 de marzo en el Auditorio Telmex de Guadalajara.

lunes, 25 de febrero de 2008

Men who hate women


El día de mañana comenzará el rodaje de la cinta Men Who Hate Women, la adaptación del libro The Girl with the Dragon Tattoo, la galardonada novela del autor y periodista sueco Stieg Larsson y que conforma la primer parte de la trilogía titulada "Millennium Trilogy". Niels Arden Oplev (Dinamarca, 1961) -autor del éxito tanto comercial como de la crítica We Shall Overcome y de varios episodios de la serie televisiva The Eagle- será el encargado de realizar esta hazaña, mientras que para las otras dos adaptaciones de estas historias criminales, The Girl Who Plays With Fire y The Air Castle That Blew Up, que se realizarán para televisión y DVD, aún no se ha elegido el director. La productora sueca Yellow Bird está realizando la adaptación a la pantalla de Millennium, con un presupuesto estimado en 106 millones de coronas suecas (11,4 millones de euros). Millennium ha vendido más de dos millones de copias en Suecia solamente, coronando además las listas de Noruega, Dinamarca, Alemania y Francia. Los guionistas daneses Rasmus Heisterberg y Nikolaj Arcel, que colaboraron en el largometraje de Arcel The Island of Lost Souls, trabajarán en las primeras dos adaptaciones, mientras que Ulf Ryberg lo hará en la tercera. Los dos personajes principales de las novelas, el inspector Mikael Blomkvist y la hacker Lisbeth Salander, serán interpretados por Michael Nykvist y Noomi Rapace. El resto del reparto, anunciado el pasado Martes, incluye a Lena Endre (que interpretará a Erika Berger), Sven-Bertil Taube, Peter Haber, Marika Lagercrantz, David Dencik, Annika Hallin y Sofia Ledarp entre otros.

domingo, 24 de febrero de 2008

Diario de golondrina

Amélie Nothomb es una escritora que cultiva el excentricismo. Nació en Kobe, Japón, en 1967, y ya tiene leyenda. Hija de un diplomático belga, pasó su infancia en Japón y, posteriormente, se afincó en Bélgica, país desde donde escribe con una celeridad difícil de igualar, pues sus más de veinte libros la encaminan, cual Simenon, a un promedio de más de dos libros al año. En su última pieza literaria, Diario de golondrina, narra en primera persona, la historia de un joven que se convierte en un asesino a sueldo. Es una novela que en principio parece atractiva, aunque con una mezcla de géneros que puede resultar explosiva: lo romántico, lo policiaco y quizás el terror unidos en un libro. Este personaje se convierte en asesino a sueldo después de un gran fracaso amoroso. Y más: el único placer que logra sentir es al asesinar. Sin amor, esa es su única endorfina: matar. Como asesino, no siente ninguna compasión por sus víctimas. Pero esa frialdad absoluta se ve truncada en el momento en el que se enamora de una víctima a la que ya ha asesinado. El amor tiene lugar, podríamos decir, a posteriori, después de la muerte, en el recuerdo. Eros y Thanatos, vida y muerte, se conjugan aquí para hacer emerger una sensibilidad perdida. Un libro breve -como suele escribir Nothomb- cargado de pólvora: de provocación, humor y tristeza. Así son las novelas de Amélie: pequeñas bombas que actúan en silencio, que espantan, conmueven y generan adicción.

lunes, 18 de febrero de 2008

Cartel de T in the Park


ESCOCIA.- Celebrado desde 1994, este festival musical británico se ha consagrado como uno de los mejores a nivel mundial, compitiendo con Glastonbury y Coachella. Llamado así debido a su mayor patrocinador, la compañía cervecera Tennents. Las primeras ediciones sucedieron en Strathclyde Park, pero desde 1997 se ha presentado en el la desusada base aérea en Balado, Kinross-shire y generalmente se lleva a cabo a la par con el festival irlandés Oxegen. Este año el festival los días durará tres días: 11, 12 y 13 de Julio, teniendo como actos principales a REM, Rage Against the Machine y the Verve. Los aclamados Kings of Leon serán los encargados de clausurar el festival. Algunos otros presentes serán Fratellis, Kaiser Chiefs, Stereophonics, Prodigy, Chemical Brothers, Kooks, Aphex Twin, KT Tunstall, Biffy Clyro, Erol Alkan, Amy Winehouse, The Raconteurs, Primal Scream, Feeder, Counting Crows, The Feeling, DJ Hell, Wombats, Ian Brown, Amy MacDonald, Panic At The Disco, Pigeon Detectives, The Enemy, The Pogues, Justice, The Charlatans, Interpol, Hot Chip, Pendulum, Ben Folds, Slam, Reverend And The Makers, The National, Jack Penate, Alabama 3, Sons and Daughters, Lightspeed Champion, The Courteeners, Kylie, Band of Horses, Seasick Steve, Ting Tings, The Law, Black Kids, Sergeant y Gabriella Cilmi.

jueves, 14 de febrero de 2008

Ginsberg!


REINO UNIDO.- Era la década del 50 y en Nueva York las cosas no estaban muy bien. La depresión económica, la segunda guerra mundial y la amenaza de la bomba atómica no hacían otra cosa que desesperar a la gente. Un grupo de amigos escritores que compartían su amor por la prosa y la poesía, una interesante visión de la cultura y varias ideas nada convencionales, entre los cuales figuraban Jack Kerouac, John Colmes y Allen Ginsberg. Jack Kerouac y John Holmes inventaron un título para los tipos de su edad que vivían también la misma situación, “The Beat Generation” (”La generación Beat”) en referencia al termino “beaten down” que en español es algo así como “derrotado” en clara alusión a lo que se vivía por aquel entonces. Siempre se pensó que en 1956 en la ciudad californiana de Berkeley, Ginsberg había escrito Howl (el aullido)y otros poemas en un libro, pero recientemente esto se desmintió al encontrar una cinta donde contenía estos poemas en un colegio privado de Pórtland. John Suiter fue el descubridor de esta cinta donde, de acuerdo con él, las grabaciones datan de un mes antes de la supuesta fecha de la escritura de estas obras, un 14 de febrero. La cinta, de excelente calidad auditiva y con una duración de 35 minutos, se encontró en una caja aparentemente sin tocar que data de más de 50 años marcada con "Snyder Ginsberg 1956".

martes, 12 de febrero de 2008

Sin descansar Los Hermanos Coen


INGLATERRA.- Joel Coen (1954), tres años mayor que su hermano Ethan nacieron en St. Louis Park, Minnesota, un suburbio de Minneapolis y desde pequeños tuvieron gran afición por el cine hasta obtener el gran renombre que tienen ahora y ser mejor conocidos como Los hermanos Coen. Su más reciente éxito, "No Country For Old Men", basado en la novela de Cormac McCarthy y que se encuentra nominado para cuatro estatuillas del Oscar. Ahora se enfrentan a un nuevo reto de llevar a la pantalla el Premio Pulitzer ganador por mejor novela del año pasado, The Yiddish Policeman's Union de Michael Chabon, que versa acerca de una realidad alterna en el estado gélido de los Estados Unidos donde un detective privado es llamado para investigar el asesinato de un prodigio del ajedrez pero también adicto a la heroína. La trama será manejada en un plano de suspenso y el guión adaptado por los mismos hermanos, ya que en el libro se maneja el lugar como un refugio para judíos que fueron desplazados después de la segunda guerra mundial, seguido del colapso de Israel. Años después, el gobierno americano decide desplazar a estos refugiados para devolver las tierras a los nativos de Alaska. El productor Scout Rudin compró los derechos fílmicos de la obra para que los Coen realizaran la adaptación y el mismo autor de la obra mencionó que los hermanos serán perfectos para la realización y adaptación de su novela.

Parabola House



TOKIO.- Yasuhiro Yamashita nació en 1960 en la hermosa y exuberante isla de Amami-Oshima, al sur de Kyushu, una de las cuatro mayores islas de Japón. En 1986 se graduó en el Instituto Shibaura de Tecnología e Ingeniería Civil y en 1991 inició su propio estudio al que denominó Atelier Tekuto en 1995. También se dedica activamente a la enseñanza en el instituto en el que se graduara. Este prolífico estudio es capaz de crear hasta una casa con diseño familiar por mes y por si esto fuera poco, cada una de ellas tiene un diseño distinto. Su más reciente trabajo lleva por título Parabola House, localizada en una zona residencial rodeada por la naturaleza y construida 3 metros por encima del nivel de la tierra y con una esplendorosa vista hacia el monte Fuji. Como los miembros de la familia que habitan esta nueva residencia pasan la mayor parte de su tiempo en la sala, ésta ha sido situada en el último piso para beneficiar las preciosas vistas que tienen. Su diseño minimalista y techo en forma parabólica son las características más representativas de esta casa. Las decoraciones esporádicas de color hacen que contraste con el blanco que le rodea creando un efecto de ritmo. Generalmente son las paredes y el piso son lo que delinean el espacio de la casa pero en este caso es el techo parabólico el que se encarga de eso.




miércoles, 6 de febrero de 2008

Mañana se inaugura la Berlinale


BERLÍN.- La 58 edición de la Berlinale dará inició la noche de hoy con un espectáculo más rockero que de costumbre. Los encargados de esta osadía serán los Rolling Stones con un documental sobre la banda dirigido por Martin Scorsese: Shine a Light, que se exhibe fuera de concurso. Este no será el único documental que retrate la vida de un artista musical, sino que también habrá uno de Patti Smith. No debemos olvidar a la reina del pop que se estrena como directora como directora con Filth and Wisdom.


La dirección de la Berlinale dio a conocer hoy los últimos ocho títulos incluidos en su sección oficial, entre ellos la última comedia del francés Michel Gondry, Be Kind Rewind, con Jack Black y Mia Farrow y que será la encargada de dar por concluida la próxima Berlinale. Además del film de Gondry, se exhibirán en la sección oficial también fuera de concurso Fireflies in the Garden, de Dennis Lee, con Julia Roberts, y Las hermanas Bolena, de Justin Chadwick, con Natalie Portman y Scarlett Johansson. Elegy, la nueva película de la directora española Isabel Coixet protagonizada por Penélope Cruz, Ben Kingsley y Dennis Hopper, competirá por el máximo premio del Festival de Cine de Berlín en esta edición.

Un nuevo documental, mostrará aspectos poco conocidos de la vida del cineasta español Luis Buñuel. En El último guión. Buñuel en la memoria, que se realiza a 25 años de la muerte del director, participarán entre otros su hijo Juan Luis Buñuel, el guionista francés Jean-Claude Carriere, que fue estrecho colaborador del autor de El perro andaluz, y los directores Javier Espada y Gaizka Urresti.

Otra parte del cuento

Odia su trabajo, pero apenas comienza su vida de desgracia. Se encuentra "felizmente casado" y hasta tiene 3 hijos. Por si eso no fuera suficiente, día con día lidia con el tráfico más terrible que puede existir en el mundo, transportando cientos de personas en su camioneta Nissan, bueno que ni es de él, sino de su patrón.
Obviamente vive en la casa de su suegra que tanto aborrece y desea desaparecer de la faz de la tierra, tal vez no hay ser a quien más deteste pero no tiene nada que decir ni hacer porque no tiene absolutamente nada. Se casó porque su esposa quedó preñada a corta edad, cuando aún solía depilarse bigote y axila y no comer tantas gorditas. Ahora los dos tienen la piel más cobriza y un abultado exceso de grasa en su área abdominal. No sé quieren, en realidad nunca se quisieron. Él simplemente quería tener sexo y ahora es señor y maestro de la creación.
En realidad ni siquiera sabe manejar, aprendió de ver a su padrastro conducir el viejo Volare. Consume litros de Coca Cola diariamente para mantenerse despierto, con ayuda también de cigarrillos Boots. No tiene licencia de conducir y no nada más arriesga su vida en cada viaje sino la de todos sus pasajeros que intrépidamente abordan la unidad. No respeta los semáforos, ni los cruces peatonales; en realidad no respeta a nada ni a nadie, con excepción de su patrón que es el que le da de comer.
Se entretiene escuchando programas de radio donde bromean a las personas y los fines de semana no se pierde el fútbol. Es tanta su pasión por tal deporte que incluso adquirió una televisión de pequeñas dimensiones y blanco y negro para ver los partidos mientras conduce.

domingo, 3 de febrero de 2008

Cine, Bowie y un Brasileño muy coqueto


Personajes con gran carencia de sentimientos al hablar de temas tan comprometidos como una paternidad recientemente descubierta y es esa misma sequedad ante las cosas más nimias, la que convierte en realmente intensos los momentos en los que muestran dichas sensaciones. The Life aquatic with Steve Zissou es de lo que estoy hablando, un filme del excelso Wes Anderson, protagonizada por mi actor favorito, Bill Murray. Si la cosa ha causado bastante extrañeza hasta ahora, falta una parte primordial y aún más bizarra: temás clásicos de su majestad David Bowie interpretados por un personaje salido de las una favela brasileña en la ciudad de Belford Roxo en la region Baixada Fluminense del estadio de Estado de Rio de Janeiro, considerado como un renovador de estilo samba-pop brasileño. Jorge Mário da Silva, mejor conocido como Seu Jorge es de quien estoy refiriéndome, el responsable de los siguientes magníficos covers que componen Life Aquatic Studio Sessions:

  1. Rebel Rebel (Bowie)
  2. Life on Mars? (Bowie)
  3. Ziggy Stardust (Bowie)
  4. Lady Stardust (Bowie)
  5. Changes (Bowie)
  6. Oh! You Pretty Things (Bowie)
  7. Rock N' Roll Suicide (Bowie)
  8. Suffragette City (Bowie)
  9. Five Years (Bowie)
  10. Queen Bitch (Bowie)
  11. When I Live My Dream (Bowie)
  12. Quicksand (Bowie)
  13. Team Zissou (Seu Jorge)

Un poco más de este brasileño formidable: sus trabajos han sido influenciados por las escuelas de samba, los compositores Nelson Cavaquinho y Zeca Pagodinho, entre otros también por el futbolista Romário y el también singular Stevie Wonder. Como cantante, Seu Jorge ha sido parte de la banda Farofa Carioca, componiendo la mayoría de los temas de su álbum debut Moro no Brasil - 1998. Después de esto editó otros tres discos que recibieron buenas críticas.

Algunos de sus temas también aparecieron en la película Ciudad de Dios (2003), una historia más apegada a sus raíces donde tratan temas como la violencia en las favelas y el tráfico de drogas en la zona.

Imposible de perderse cualquiera de las obras mencionadas en este post, ni a Seu ni a Wes que acaba de estrenar su más reciente película, The Darjeeling Limited.