LONDRES.- Para algunos es el artista minimalista con mayor reconocimiento en el mundo al presentar su trabajo en el marco del premio Turner en el 2001 al presentar en un cuarto vacío una bombilla que se prendía y apagaba periódicamente. Martin Creed, nació en 1968 en Wakefield, Inglaterra pero creció en Glasgow, Escocia para después iniciar sus estudios en la escuela de arte Slade en Londres. Este año ha sido escogido para formar parte de las galerías de Duveen en el museo de arte contemporáneo, el Tate, en Londres como parte de una comisión anual. El museo anunció que esta comisión se convertirá en un evento anual de esculturas, a la par de la otra comisión del museo que ha visto trabajos que van desde las arañas de Louise Bourgeois a las resbaladillas de Carsten Höller y actualmente el trabajo de Doris Salcedo. El trabajo de Creed no será el primero en ser parte de la comisión de Deveen, ya que artistas como Mona Hatoum, Anya Gallaccio y Michael Landy han estado presentes. El director del museo, elogió el trabajo de Creed al enunciar que “es un artista que cuestiona si hay una necesidad de arte y cómo impactará en la vida de las personas”. Además mencionó que “Creed es uno de los personajes que más provocan al espectador a pensar al crear trabajos que generalmente rompen con las normas”. Otro de sus trabajos más famosos es el número 200, llamado half the air in a given space (1998), en donde se presentan una cantidad suficiente de pelotas infladas equivalente a la mitad del aire contenido en la habitación.
jueves, 24 de enero de 2008
Nueva casa de campo
INGLATERRA.- La imagen que generalmente se tiene de una típica casa de campo ubicada a la orilla de un lago ha sido renovada en su totalidad por un grupo de arquitectos denominados Alison Brooks Arquitects, nacidos en Londres en 1996 y que han destacado mundialmente. El propósito de esta firma es integrar una nueva forma de arquitectura dentro de las ya establecidas. Su más reciente proyecto, ubicado en el condado de Essex al este de Inglaterra, recibió en el 2006 el premio a “Mejor Diseño por Mejor Casa Construida del Año” y este año se le otorgó
El cuarto plinto
Muchos más posts
25 de enero de 2008
Valentino se despide
Por Jorge Leal
PARÍS.- Valentino Clemente Ludovico Garavani, mejor conocido como Valentino (Italia, 1932) se despide de la industria de la moda, cerrando así un capítulo en la alta costura. En una carpa montada en los jardines del Museo Rodin, a los 75 años se despidió el diseñador entre aplausos, lágrimas y gran confusión entre sus admiradores. Éste, su último desfile en la alta costura de París, se convirtió en el acontecimiento más esperado de la pasarela mientras que una ovación se levantaba mientras Valentino, sonriente, saludaba desde la pasarela, rodeado por docenas de modelos ataviadas en trajes idénticos de su color característico: rojo. Destacaron las actrices Gwyneth Paltrow, Uma Thurman y Lucy Liu que se unieron a las supermodelos Claudia Schiffer, Elle Macpherson y Eva Herzigova, mientras que la gran ausente fue la cantante Carla Bruni, quien sostiene un romance con el presidente francés Nicolás Sarkozy y quien por años había sido una de las modelos favoritas de Valentino. Así, el diseñador cerró una brillante trayectoria que le ha convertido en el modisto de la jet-set. Amante de la dolce vita, posee mansiones en Roma, París, Nueva York y Gstaad (Suiza), además de un yate de
martes, 22 de enero de 2008
Pequeño Cuento Inconcluso
-Sí hijo, mejor voltéate, no vaya a ser contagioso.
(Un gran cuchicheo se apodera del vagón del tren)
-Mira su cara, tiene algo bien raro en sus labios y en general parece enfermo, con razón tanta algarabía.
Matías había aparecido en todos los medios de la ciudad en días pasados, un niño con su celular le tomó una foto mientras sonreía, un evento sin precedentes y que nadie recordaba. Desde entonces su vida era como la de la estrella de cine Rupert Folk. Todo el día perseguido, sobajado e incluso humillado por los que le rodeaban. Los médicos se cuestionaban el origen de este mal, era imposible ver sonreír a alguien, todos contaban con lo que desearan, la felicidad se había convertido en algo innato para las personas. La normalidad de esto había eliminado toda muestra de emoción o sorpresa entre los habitantes. El Estado proveía a los suyos con lo que quisieran, siempre y cuando estuvieran al servicio del mismo.
Algo extraño sucedía con Matías, algo más le había ocurrido y le había desprendido una sonrisa de su rostro. Todos empezaban a especular e investigar sin tener claro qué le había pasado. Ni las mujeres, ni los automóviles, ni nada material causaba la felicidad del personaje que no podía dejar de sonreir.
viernes, 18 de enero de 2008
miércoles, 16 de enero de 2008
Al carajo crisis de los 20!
Un par de meses, tal vez años y las responsabilidades grandes llegarán, no por el momento. Escoger nuevamente entre la aceptación y reconocimiento de los demás disponiendo de lo que realmente queremos o vivir con pocas comodidades pero awoodstock. Me recuerda esa película de Pedrito Infante, Un rincón cerca del cielo. Pobres pero felices.