jueves, 13 de diciembre de 2007

Bristol Sound

La novena ciudad más popular de Inglaterra y finalista para ser la capital cultural de Europa en 2008, tenía que destacar ciertamente por algo y a principios de los noventa, con la industria hip-hopera de Estados Unidos dominando la escena europea, los residentes de la gran isla tenían que hacer algo, revolucionar como es característico en ellos.

Las mezclas de diferentes ritmos y estilos es algo que de igual forma identifica a los músicos británicos y en 1991, tres amigos salidos de una comuna artística conocida como The Wild Bunch de donde también saldría el artista Tricky, llamados Massive Attack, editaron su primer álbum titulado Blue Lines, dando a luz a un nuevo género musical denominado trip-hop. Éste se caracteriza por tener beats en tempos muy bajos y combinaciones de acid jazz y un sonido un tanto oscuro. El primer LP de la banda ha sido reconocido como de los más influyentes en la última década del siglo XX. A pesar de ser enjuiciados como los padres de esté genero, término acuñado por la revista inglesa Mixmag en Junio de 1994[1], esta banda niega aceptar dicha concesión a pesar de ser, indisputablemente, los primeros en presentar esta especie de mezclas.

1994 ha sido marcado por ser uno de los años con mejores lanzamientos discográficos no solamente en los Estados Unidos con grande éxitos como Dookie de Green Day o Nevermind de Nirvana y del otro lado del charco, Definitely Maybe de Oasis y el Park Life de sus rivales de Blur. Particular en estos discos fue el reflejo de la sociedad juvenil de aquellos tiempos y la distorsionada acepción utilizada de “Generación X”.

Fue en este año cuando salieron otros dos grandes discos de esta corriente, el Protection de Massive Attack, que destacaría soberbiamente el sencillo de mismo nombre aunado al trabajo visual hecho por el director francés Michel Gondry. En ese mismo año, Portishead debutó con un disco homónimo de gran calidad con tremendos éxitos como “Numb”, “Glory Box” y “Sour Times” y mi favorita, “Roads”.


Para esta fecha el nuevo movimiento se encontraba consolidado de manera sólida pero también, una moda muy efímera que no trascendió por mucho tiempo. Sorprendentemente, y después de tantos años, ambas bandas tienen lanzamientos próximos; la primera tenía previsto para este año el nuevo disco, mientras que la banda liderada por Beth Gibbons tiene como fecha tentativa el 31 de marzo del siguiente año para regresar a escena pero mientras eso sucede, participaron en "All Tomorrows Parties' Nightmare Before Christmas" los días 7, 8 y 9 de este mes, tocando con The Horrors, GZA, Aphex Twin, Ladytron, Black Mountain, Julian Cope y Malcolm Middleton.

1 comentario:

Anónimo dijo...

oye manito te queria comentar sobre la encuesta del pico de gallo jaja, pero no sabia donde hacerlo, espero que no te moleste que te lo haya dejado aqui jaja, bueno solo queria decir que esta bastante reñido, yo sostengo que va sin aguacate jaja, pero pues la mitad de los votos dicen lo contrario, bueno mano es todo por el momento, muy bonito muy bonito u_u